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Laboratorio Bagó: “La calidad se construye, no nace espontáneamente”

El establecimiento de programas como el de igualdad de género los ha vuelto más competitivos en la industria, afirman.

Por: Francisca Orellana | Publicado: Martes 3 de febrero de 2015 a las 05:00 hrs.
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Con 80 años en el mercado farmacéutico, Laboratorio Bagó nació no sólo con el propósito de generar valor económico para sus accionistas, sino también para la sociedad. Con ese mandato en el ADN, la fabricante de medicamentos de uso humano de origen catalán -fundada en Argentina- con 18 filiales en América Latina, ha centrado sus esfuerzos en lograr calidad y excelencia en su quehacer.

"Trabajamos por fomentar la salud de la población, y se aterriza en trabajar fuerte la calidad, con una sensibilización mayor a los trabajadores sobre la importancia de lo que producimos. La calidad se construye, no nace espontáneamente", explica Francisco Méndez, gerente de Recursos Humanos de Laboratorio Bagó.

Destaca que son una de las pocas firmas locales que cuenta con todas las certificaciones GMP (Prácticas de buena manufactura) que promueve la Organización Mundial de la Salud. "Y fuimos la primera en tener un laboratorio y lanzar un producto bioequivalente", acota.

Con este paso se amplió el abanico de pacientes que pueden acceder a remedios más económicos, de buena calidad, eficacia y seguridad. "La política es tener productos de alta calidad y precio razonable. Nunca estamos en el precio premium", expresa.

La calidad también está presente en sus grupos de interés. Hace dos años profundizaron la estrategia de posicionamiento con colaboradores, clientes y proveedores, la cual implicó aumentar la información, relación y transparencia con planes específicos, en la relación.

"Los proveedores, por ejemplo, no solo querían cobrar una factura, sino colaborar en el desarrollo del negocio o de cómo vemos el futuro en el tema de envases. Es otra mirada con ellos", señala.

Este proceso consideró una mayor apertura de la compañía. "Los clientes querían saber información que no comunicábamos", dice en relación al fuerte impulso que tienen en temas de conciliación entre trabajo y vida, igualdad de género o programas de anti violencia, de alcohol y drogas al interior de la firma.

"Con ello nos fortalecemos en el mercado laboral, y contamos con mejores personas para gestionar la empresa", dice.

Igualdad de género

Desde 2007, promueve el ingreso laboral de la mujer. Hoy representa el 51% de la dotación de la compañía, y el 36% de las gerencias y subgerencias, y están culminando la certificación de la norma 3262 sobre igualdad de género, que incluye programas de selección de personal, desarrollo de carrera y política de compensación. Por otro lado, menciona que hay ciertas especialidades médicas con fuerte presencia femenina, lo que implica que "nuestra mirada de marketing también tiene que tenerla".

Todo lo anterior les ha generado una mayor reputación corporativa en la industria. "No es el objetivo, pero sí una consecuencia de lo que hacemos", finaliza.

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